Hotel Europa

Blog

Las 15 piezas imprescindibles del nuevo MAN

Por | 30 abril, 2014 | 0 comentarios

Dama de Elche

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) reabrió sus puertas el pasado 1 de abril. Durante los primeros días, las Jornadas de Puertas Abiertas se vieron inundadas de decenas de miles de madrileños y turistas que deseaban ver el museo, totalmente renovado tras dos años cerrado por remodelación.

Hoy os comentamos algunas de las piezas imprescindibles del nuevo montaje museográfico del MAN, para que podáis aprovechar al máximo vuestra próxima visita:

1) La cueva de Altamira. Podemos admirar en el MAN una réplica exacta de la “Gran Sala” de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria). Esta cueva es uno de los principales exponentes de arte rupestre de la Prehistoria, con pinturas polícromas que datan del 14000 a.C. (Paleolítico).

2) La Dama de Elche. Un busto de una dama íbera realizado entre los siglos V y IV a.C. en piedra caliza. Es una de las piezas más bellas del museo, en el que también podemos admirar otras esculturas similares como la Dama de Baza, la Dama de Ibiza y la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos.

3) La cámara acorazada. Se custodian aquí unas 300.000 monedas entre las que se cuenta una pequeña parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hallada por la empresa caza-tesoros Odyssey.

4) Bifaz del Manzanares. Un hacha de mano de sílex que testimonia la capacidad de los primeros seres humanos en transformar la piedra en un objeto útil.

5) Estela de Solana de Cabañas. Una gran laja de piedra, perteneciente a la Edad de Bronce, en la que aparece representado un líder local con un gran escudo, un broche, un espejo, una espada y una lanza.

6) Monumento de Pozo Moro. Tumba turriforme con relieves mitológicos, única en su género y pieza imprescindible para conocer la cultura religiosa de los íberos.

7) Estandarte de Pollentia. Estandarte de bronce procedente de la ciudad hispanorromana de Pollentia, que perteneció a un colegio de jóvenes.

8) Estatua de Livia Drusilla. Escultura de la esposa del emperador Augusto (siglo I), considerada por muchos la más bella de todas sus efigies.

9) Tesoro de Guarrazar. Se encuentran expuestas seis coronas, cinco cruces de oro con piedras preciosas, perlas y cristal tallado. La corona de Recesvinto es la pieza más destacada.

10) Bote de Zamora. Caja de marfil realizada por artesanos andalusíes hacia el siglo X.

11) Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha. Realizada en marfil, es la primera representación escultórica de un crucificado en los reinos cristianos medievales.

12) Ábaco neperiano. Una joya histórica única en Europa, que reúne en una caja de madera con incrustaciones de hueso un ábaco rabdológico y un ábaco de fichas.

13) Estela de Nebsumenu. Una estela de piedra que recoge un documento oficial del faraón Seankhiptáh.

14) Estatua de Harsomtus-Em-Hat. Escultura sedente de un sacerdote de Hathor y alto funcionario egipcio.

15) Dinos de Tetis y Peleo. Recipiente griego con forma de crátera que relata el mito de  Tetis y Peleo.

Íberos, celtas, fenicios, púnicos, griegos, romanos, visigodos, musulmanes… los pueblos que conforman la esencia española están bien representados en el MAN, que se ha convertido por derecho propio en uno de los principales museos españoles y europeos.

Escrito por

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*