Hotel Europa

Blog

Abierto al público un enclave histórico, el búnker de El Capricho

Por | 27 julio, 2016 | 0 comentarios

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 11.43.12

                                                                                             Imagen: Merce

Tras más de 80 años cerrado guardando un impresionante testimonio de lo que ha sido nuestra historia, reabre sus puertas el Búnker del parque de El Capricho, protagonista indiscutible de la Guerra Civil Española. Años de espera tras obras, arreglos y también demoras, por fin todos podremos visitar este gran secreto al que solo podíamos acceder a través de instantáneas y fotografías periodísticas.

Situado en el conocido Parque del Capricho (Alameda de Osuna, Madrid), parque que es cada vez más famoso por sus importantes apariciones en sesiones fotográficas de moda, se encuentra uno de los búnkers que se utilizó durante la Guerra Civil Española. Con capacidad para 200 personas, se excavó a 15 metros de profundidad para dar cobijo al personal del Cuartel del Ejército del Centro (ubicado en el mismo lugar) durante los bombardeos de la aviación franquista que tuvieron lugar en el transcurso del asedio de la ciudad.

Para transportarnos al año 1937 tan solo hay que atravesar sus puertas robustas de metal y sentir lo que en aquellos días podían vivir los que necesitaban guarecerse de incesantes asaltos por aire. Sin duda, un impresionante trabajo de rehabilitación que se ha desarrollado durante largos años para poder, a día de hoy, disfrutar o mejor dicho, vivir aquella dura época, a través de los inmensos, largos y fríos pasillos del Refugio del General Miaja.

Siete dependencias rectangulares, cuatro salidas hacia el exterior y una galería de escape que atraviesa el Palacio de los Duques de Osuna (que se encuentra ubicado en el propio parque), componen este testimonio de nuestra historia. Ahora ya puedes visitarlo en grupos de 20 personas cada vez, sin perder detalle y poder conocer de primera mano lo que realmente fue una guerra y tener que esconderse bajo tierra. Una experiencia inolvidable que nos ayuda a conocer más nuestra ciudad.

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 11.44.21

Imagen: Iñaki Mateos

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*