Hotel Europa

Platos típicos de Madrid (IV): el bocadillo de calamares

Por | 6 September, 2017 | 0 comentarios

Bocata calamares

El bocadillo de calamares se ha convertido por derecho propio en un símbolo de la ciudad de Madrid. Una receta tan sencilla como unos calamares a la romana, rebozados y fritos en aceite, acompañados de un buen pan ha llegado a ser sinónimo del Madrid más tradicional y castizo. Muchos afirman que no puede decirse que se ha conocido la ciudad de Madrid si no se ha degustado uno de estos bocadillos en un bar o una tasca del centro de la ciudad.

¿Por qué es típico de Madrid el bocadillo de calamares?

Se han ofrecido numerosas respuestas a esta pregunta que indaga en la esencia y las costumbres del Madrid de hace siglos. Sabemos que la ciudad siempre gozó de un aprovisionamiento de pescado bastante aceptable para encontrarse a tanta distancia de la costa, pero no es habitual que una urbe de interior acabe asociada con un plato propio de la gastronomía marinera. Parece ser que fue la prohibición católica de comer carne en cuaresma lo que llevó a los madrileños a aficionarse al consumo de los calamares rebozados acompañados de pan, una costumbre que, ya sin trasfondo religioso, ha llegado a nuestros días.

¿Dónde encontrar un buen bocadillo de calamares en Madrid?

Aunque podemos encontrar bocadillos de calamares en muchos bares de toda la ciudad de Madrid, los más tradicionales, aquellos que ofrecen el sabor más auténtico y castizo solo se encuentran en el centro. En las inmediaciones de la Puerta del Sol y la plaza Mayor son muchos los locales que ofrecen este plato a muy diversos precios. Los más auténticos son los que ofrecen el bocadillo de pequeño tamaño como acompañamiento de una cerveza bien fría. Cuanto más antiguo parezca el bar y más aspecto castizo presente, mejor será el bocadillo de calamares que podrás disfrutar en él.

Categorías: Ocio en Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*