Hotel Europa

Parque del Retiro, un pulmón en medio de Madrid

Por | 27 September, 2017 | 0 comentarios

Parque del Retiro, por Ernesto Blanco

Situado en pleno centro de Madrid, el Parque del Retiro ocupa casi 120 hectáreas que albergan unos 20.000 árboles pertenecientes a 167 especies distintas. Esta circunstancia hizo que fuera declarado “Jardín histórico” y Bien de Interés Cultural. Pero, sobre todo, lo ha convertido en el verdadero pulmón de la capital de España. Sin embargo, no solo es naturaleza el Parque del Retiro, sino que también nos ofrece mucho que ver y actividades para realizar.

Qué ver y qué hacer en el Parque del Retiro

Si vamos con niños a Madrid, el parque es un espacio perfecto para que disfruten. Allí podemos encontrar espectáculos de títeres, marionetas o músicos. Pero también se divertirán si alquilamos una barca para navegar por su magnífico estanque. Justamente, este es uno de sus monumentos más espectaculares aunque hay muchos más, tales como:

1) Puertas: de hecho, en el parque madrileño hasta sus entradas son hermosas. Entre las puertas que nos dan acceso al recinto, cabe citar la de Felipe IV, obra de Melchor de Bueras; la de la Independencia, rematada por esculturas de Valeriano Salvatierra, y la de España, trabajo de José Urioste y Velada.

2) Edificios: entre ellos destacan el espectacular Palacio de Cristal, creado como invernadero de plantas tropicales; el Palacio de Velázquez, obra -como el anterior- de Ricardo Velázquez Bosco y muestra de la arquitectura en hierro del siglo XIX, o el Real Observatorio Astronómico, creado por Juan de Villanueva y ejemplo del espíritu de la Ilustración.

3) Paisajismo: como espacio natural que es, abundan en el Retiro espectaculares jardines como el Parterre o la Rosaleda; fuentes como la de la Alcachofa, del gran Ventura Rodríguez, o la de los Galápagos, realizada por Mariátegui, y paseos como el de Fernán Núñez y el famoso de las Estatuas.
En definitiva, para todos los que no somos de Madrid, el Retiro es una visita ineludible.

Imagen (CC): Ernesto Blanco

Categorías: Ocio en Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*