Hotel Europa

La historia del tebeo español en el Museo ABC de Madrid

Por | 7 February, 2018 | 0 comentarios

"El Capitán Trueno" se podrá ver en la exposición

En Madrid tenemos la oportunidad de hacer un recorrido histórico por seis décadas del siglo XX a través de las viñetas del tebeo. Se trata de la exposición “Historietas del Tebeo 1917-1977”, y en ella nos encontraremos con personajes tan famosos como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, el Capitán Trueno y hasta Pulgarcito.

Esta muestra para toda la familia recopila 300 obras: 180 son dibujos originales y 120 son cómics. Se inicia en 1917 porque es justamente ese año cuando nace el mítico TBO, una revista que marcó el nombre del género y que acompañó la infancia de muchas generaciones. En 1977 se da el salto al cómic dirigido a los adultos con la revista Tótem, por eso se ha elegido este año como punto final de la exposición.

Arte entre bocadillos

Los originales son auténticas obras de arte; con plumillas, pinceles y mucha tinta china se llenaban las hojas en blanco con personajes, viñetas y bocadillos. Los artistas del tebeo también tenían a mano tinta china blanca, por si necesitaban rectificar.

La exposición está dividida en tres apartados. En primer lugar, una cronología trata los orígenes y la progresión tanto del tebeo como de su entorno. Una segunda parte se denomina “Géneros, personajes y autores”. En ella encontraremos los tebeos de humor, románticos o de aventuras, incluso institucionales (políticos y religiosos). El tercer apartado se llama “Intimidades del tebeo”, dedicado a la confección y formato de los distintos tipos de cómics, hasta extranjeros.

Los organizadores también ofrecen talleres infantiles para niños de entre seis y doce años. Como ves, tienes una excusa perfecta para acercarte a la capital y aprovechar para hacer turismo. No tienes que ir a 13, Rue del Percebe para pasártelo en grande porque esta exposición está en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid (calle Amaniel, 29) hasta el 25 de febrero de 2018.

Categorías: Actividades, Ocio en Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*