Hotel Europa

Madrid acoge una muestra conjunta de Derain, Balthus y Giacometti

Por | 28 February, 2018 | 0 comentarios

Madrid acoge una muestra conjunta de Derain, Balthus y Giacometti

Las creaciones de tres grandes artistas del siglo XX se podrán disfrutar en Madrid en la exposición “Derain, Balthus y Giacometti”. La muestra que te comentamos repasa la amistad de estos autores a través de un centenar de pinturas y esculturas.

André Derain (1880-1954), Balthus (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966) se agruparon para defender sus diversas formas de ver la pintura y el arte en general. Lo hicieron en una época donde el Surrealismo y los movimientos abstractos eran predominantes, entre los años 20 y los 60 del pasado siglo. Compartieron algunos de los principios de estas corrientes y también propusieron caminos alternativos.

Escultura estilizada, fovismo y polémica

Por si quieres alguna pista sobre los autores, a Giacometti se le conoce por sus estilizadas esculturas de figuras humanas en bronce, como L’homme qui marche I(1961). De Derain se puede destacar el Retrato de Matisse (1905), entre muchos otros. Este pintor francés fue amigo de Picasso y se sintió atraído por el fovismo, una corriente vanguardista que empleaba el color de manera provocativa.

Balthus es el seudónimo utilizado por el pintor polaco Balthasar Klossowski de Rola. Volvió a la actualidad a finales de 2017 por la polémica sobre un cuadro expuesto en el Metropolitan de Nueva York: Thérèse Dreaming (1938), donde muestra a una de sus modelos, su vecina Teresa, cuando tenía trece años.

Si tienes interés por conocer más a fondo a este trío de artistas y amigos, toma nota de que la exposición estará disponible entre el 1 de febrero y el 6 de mayo de 2018. Así que, si estás preparando un viaje a la capital, puedes hacerlo coincidir con estas fechas.

El lugar escogido para la muestra “Derain Balthus y Giacometti”, organizada por la Fundación Mapfre y el Musée d’Art moderne de la Ville de París, es la Sala Fundación Mapfre Recoletos (Paseo de Recoletos, 23), en pleno corazón de Madrid.

Imagen (C) North Carolina Museum of Art, Raleigh (Carolina del Norte).

Categorías: Actividades, Ocio en Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*