Hotel Europa

Exposición sobre Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía

Por | 23 May, 2013 | 0 comentarios

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge, hasta el 2 de septiembre de 2013, una exposición retrospectiva de la obra de Salvador Dalí con más de doscientas obras que incluyen pinturas, esculturas y dibujos, organizadas de forma cronológica. Sin duda, uno de los platos fuertes para la temporada de exposiciones este 2013.

Así, el recorrido arranca con los primeros trabajos del genio durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid para seguir con la etapa mística y nuclear que siguió y de sus colaboraciones para el cine (con trabajos de carácter escenográfico para cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney).

Además de las obras más célebres del artista (“La tentación de San Antonio”, “La persistencia de la memoria”) pueden verse otras que nos muestran a un Dalí desconocido para muchos, como por ejemplo las obras expuestas en la sala “El rostro de la guerra”, dedicada por entero a obras inspiradas en los conflictos bélicos que vivió.

La exposición dedica también, cómo no, una sección a su faceta de agitador de masas y showman mediático para terminar con su última etapa, dominada por una profunda fascinación por la ciencia y la tecnología en la que empleó técnicas inspiradas en la estereoscopia y la holografía.

El propio museo introduce así la exposición, dándonos pistas sobre cómo acercarnos a esta propuesta cultural:

La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo “San Sebastián” (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo,fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.

La muestra incluye obras de la colección permanente del museo como “L’homme invisible” (El hombre invisible) y “Endless Enigma” (Enigma sin fin) y otras traídas desde instituciones como el centro Pompidou de París, la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida).

Hacía 30 años que España no acogía una retrospectiva tan amplia del artista, que además exhibe una treintena de obras que nunca antes habían sido expuestas en nuestro país, como “Las bañistas” o “La persistencia de la memoria”. Quizá por eso, la muestra batió todos los récords de público ya en su primer fin de semana, con más de 16,000 visitantes.

Horario | Lunes, miércoles, jueves y sábado de 10:00h a 21:00h, viernes de 10:00h a 23:00h y domingos de 10:00h a 19:00h. Martes cerrado.
Precio | Entrada 4€ (suplemento de 2 euros más para visitar la colección permanente).

Foto | Dalí, El gran masturbador, 1929 © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2013

Escrito por

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*