Hotel Europa

10 Curiosidades sobre las calles que rodean la Puerta del Sol

Por | 25 September, 2013 | 0 comentarios

Puerta del Sol, plano de Texeira

Si habéis estado en nuestro hotel, seguramente sabréis que muchas de nuestras habitaciones dan a la Puerta del Sol, visita turística obligada para cualquiera que viaje a Madrid.

Sin embargo, ¿sabríais decirnos cuántas calles confluyen en esta emblemática plaza? Son diez, aunque antiguamente llegaron a ser once, y hoy os queremos hablar de ellas porque todas tienen sus peculiaridades.

  1. Calle de Alcalá.  Esta calle, una de las más antiguas y conocidas de Madrid, tiene la extraña cualidad de ser la vez céntrica y periférica, porque mide más de 10 kilómetros.
  2. Carrera de San Jerónimo. Toma su nombre de la Iglesia de San Jerónimo, que curiosamente no está ubicada en esta vía sino detrás del Museo del Prado. Eso sí, caminando hacia la Plaza de las Cortes veremos todo el tiempo sus altos campanarios al final de la calle.
  3. Calle Espoz y Mina. Esta vía lleva el nombre de un guerrillero navarro de la Guerra de la Independencia que llegó a ser virrey de Navarra (1834-1836) y Capitán General de Navarra y Cataluña.
  4. Calle de las Carretas. Su nombre hace referencia a un hecho histórico: durante la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) los madrileños apilaron carretas para impedir el paso de las tropas de la corona.
  5. Calle del Correo. El nombre de esta brevísima calle alude a los carruajes que constantemente traían y llevaban la correspondencia de la Real Casa de Correos, situada en el centro de la plaza.
  6. Calle Mayor. Al conectar la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, de un lado, y la Puerta del Sol, del otro, esta calle ha sido escenario de numerosos desfiles reales.
  7. Calle del Arenal. Una anécdota poco conocida de esta calle es que en el número 8, donde en otro tiempo estuviera situada la confitería Prast, situó el autor del cuento del “Ratón Pérez” la residencia de su pequeño protagonista.
  8. Calle de Preciados. Esta calle comercial ostenta el quinto puesto de las calles del mundo donde más caro es el alquiler.
  9. Calle del Carmen. La calle de nuestro hotel. En ella estaba ubicada la desaparecida puerta que da nombre a la Puerta del Sol.
  10. Calle de la Montera. Esta calle fue testigo de las primeras obras de la  construcción del Metro de Madrid: las del tramo de la Línea 1 que conectaba Gran Vía y Sol.

Escrito por

Categorías: Puerta del Sol

Comentarios

  1. Gregorio Clavero Notivol says:

    Me parece de lo más ilustrativo la labor pedagógica que desarrollaís. Mi más cordial felicitación. Hasta el 30 de Dcbre. amigos.

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*