Hotel Europa

Las 10 mejores citas literarias sobre Madrid

Por | 13 November, 2013 | 0 comentarios

Sobre las bondades y carencias de Madrid se han escrito ríos de tinta desde que se convirtiera en corte real en 1561. Hoy queremos rendir homenaje a las palabras que le han dedicado algunas de las primeras figuras de la literatura española, tanto clásica como contemporánea.

Pedro Calderón de la Barca1) Pedro Calderón De La Barca
«Yo salí de Granada, y vine a ver, la gran villa de Madrid, esta nueva Babilonia, donde verás confundir en variedades y lenguas el ingenio más sutil.»

 

 

Ramón de Mesonero Romanos2) Ramón de Mesonero Romanos
«Si Madrid es el centro de España, y la Puerta del Sol lo es de Madrid, un escolástico sacará la consecuencia de que la Puerta del Sol es el punto central del reino. Es lo indudablemente, no tanto por su situación topográfica como por su vitalidad y movimiento. La memoria de este sitio es el primer pensamiento del forastero al dirigirse a Madrid, y no sería ridículo el que dos españoles que se encontrasen en las elevadas cordilleras de los Andes o en las heladas márgenes del Newa, se despidiesen citándose «para la Puerta del Sol».

Ramón Gómez de la Serna3) Ramón Gómez De La Serna
«Madrid es tener un gabán que abriga mucho y con el que se puede ir tranquilo hasta a los entierros con relente. Madrid es no admitir lo gótico. Madrid es la improvisación y la tenacidad. Madrid es quedarse alegre sin dinero y no saber cómo se pudo comprar lo que se tiene en casa.»

 

 

Azorín4) Azorín
«La vida fluye incesable y uniforme; duermo, trabajo, discurro por Madrid, hojeo al azar un libro nuevo, escribo bien o mal -seguramente mal- con fervor o con desmayo. De rato en rato me tumbo en un diván y contemplo el cielo, añil y ceniza. ¿Y por qué había de saltar de improviso el evento impensado?»

 

 

Cervantes5) Miguel de Cervantes

«Adiós», dije a la humilde choza mía; «adiós, Madrid; adiós tu Prado y fuentes, que manan néctar, llueven ambrosía; adiós, conversaciones suficientes a entretener un pecho cuidadoso y a dos mil desvalidos pretendientes.

 

 

Antonio Machado

6) Antonio Machado
«¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas! La tierra se desgarra, el cielo truena, tú sonríes con plomo en las entrañas.»

 

 

Paco Umbral7) Francisco Umbral
«Madrid lo hicieron entre Carlos III, Sabatini y un albañil de Jaén, que era el que se lo curraba.»

 

 

José de Espronceda8) José De Espronceda
«Madrid yace envuelto en sueño, todo al silencio convida.»

 

 

Lope de Vega9) Lope de Vega
«Madrid; que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña más agradable, hermosa y oportuna, cuya grandeza adorna y acompaña la Corte de los Césares de España. »

 

 

Carmen Martín Gaite10) Carmen Martín-Gaite
«La gente en Madrid andaba de otra manera, miraba, se vestía y hablaba de otra manera, con una especie de desgarro; yo espiaba los rostros cambiantes que, alguna rara vez, se fijaban unos instantes en el mío, sobre todo durante los trayectos en el metro, dentro del vagón donde no había que pedir excusas por rozarse con otros cuerpos y aspirar su olor, me gustaba el olor de aquella gente desconocida que podía estarse preparando para apearse en la próxima estación, a la que iba a perder de vista irremisiblemente, trataba de descifrar, por la expresión de sus rostros y el corte de sus ropas, a qué oficio se dedicarían o en qué irían pensando…»

 

 

Escrito por

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*