Hotel Europa

9 curiosidades sobre el reloj de la Puerta del Sol

Por | 27 December, 2013 | 0 comentarios

Reloj de la Puerta del SolApenas quedan unos días para despedir el año, así que para ir abriendo boca hemos recopilado estas curiosidades sobre el reloj de la Puerta del Sol. El ritual de tomar las uvas de la suerte a medianoche del día 31 de diciembre al son que marcan sus campanadas es ya una tradición, no solo en Madrid sino en toda España, que lo sigue por televisión.

Una noche que en nuestro hotel vivimos con mucha emoción ya que vienen huéspedes de todo el mundo para poder tomar las campanadas desde una de nuestras habitaciones con balcón, que dan directamente a la Puerta del Sol.

  1. 1) Antes de su existencia, el único reloj en la Puerta del Sol estaba en la Iglesia del Buen Suceso, que tenía una sola manecilla y se paraba a menudo.

  2. 2) Su fabricación tomó cuatro años.

  3. 3) El relojero que lo fabricó, José Rodríguez Losada, lo donó a la Villa de Madrid en 1865. Al año siguiente, la reina Isabel lo inauguró en el día de su cumpleaños.

  4. 4) Las campanadas del reloj pueden oírse en la primera película sonora del cine español, “El misterio de la Puerta del Sol”, rodada por Francisco Elías en 1929.

  5. 5) Durante la Guerra Civil, las esferas del reloj se vieron afectadas por los bombardeos.

  6. 6) En 1952, el gobierno de Venezuela hizo una oferta al Ayuntamiento de Madrid para comprar el reloj.

  7. 7) Las primeras campanadas que se televisaron fueron en 1962.

  8. 8) La bajada de la bola se realiza unos 28 segundos antes de la doce de la noche del 31 de diciembre.

  9. 9) Losada, el relojero que lo construyó y lo donó al ayuntamiento, era de León pero tuvo que exiliarse a Londres tras participar en una conspiración liberal en 1823 contra el rey Fernando VII. Allí, en la calle Regent Street abrió una relojería en cuya trastienda coincidirían intelectuales españoles también emigrados como Zorrilla, Ramón Cabrera o el General Prim.

¿Te sabes alguna otra curiosidad más digna de reseñar? Por favor, no dudes en compartirla dejando un comentario, nos encantará aprender más anécdotas sobre este monumento madrileño y la tradición que lo envuelve.

Foto | Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid en 2005, (CC) de JP Puerta

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*