Hotel Europa

Madrid se viste flamenca en la Biblioteca Nacional de España

Por | 22 March, 2017 | 0 comentarios

Patrimonio Flamenco, en la BNE

“Al ser humano sólo le apasiona el misterio: aquello que le atrae y que no entiende; aquello que lo ilumina y lo ensombrece; aquello que le entusiasma y a la vez lo embarga de tristeza… Y pocas cosas más misteriosas que el cante jondo”.

Con estas palabras de Antonio Gala queremos transmitiros que el flamenco se trata del estilo de música y danza española que ha traspasado barreras y ha calado con mayor fuerza tanto en occidente como en el lejano oriente. Actualmente parece que los extranjeros comprenden mejor que los propios españoles la relevancia del flamenco y lo que transmite al individuo. Nunca debemos olvidar que forma parte de nuestro patrimonio y que tenemos que sentirnos orgullosos por su historia, tradición y belleza artística. Es por eso que la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, Madrid) ha programado una exposición para rendirle homenaje al citado estilo musical propio de Andalucía, Extremadura y Murcia.

La exposición lleva el título de Patrimonio Flamenco: La historia de la cultura jonda y, como su propio nombre indica, se trata de una muestra que presenta alrededor de 150 obras dedicadas a exaltar sus orígenes, trayectoria y logros, así como a homenajear a los artistas más significativos de la historia flamenca: La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente, entre otros.

El recorrido parte de las primeras manifestaciones preflamencas que encontramos en obras como La Gitanillla, de Cervantes, o en estampas como El Vito, de Goya, para llegar hasta las últimas películas de Saura o el arte urbano con en el que Suso33 representa hoy a Enrique Morente. Patrimonio Flamenco: La historia de la cultura jonda podrá ser visitada hasta el 2 de mayo de 2017, de forma gratuita, en la sala Hipóstila del emblemático edificio madrileño.

Imagen (CC) Biblioteca Nacional de España

Categorías: Actividades

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*