Hotel Europa

¡Una exposición como jamás habías imaginado! Descubre el surrealismo egipcio

Por | 17 May, 2017 | 0 comentarios

mayo-bastonazos_peq
Al nombrar Egipto lo primero que nos viene a la cabeza son sus pirámides, momias y esfinges… pero el arte de este misterioso país no se quedó anclado hace milenios. La milla de los museos de Madrid siempre nos sorprende con una gran variedad de posibilidades artísticas, esta vez el Museo Reina Sofía de Madrid nos acerca a un plano desconocido para muchos bajo el título Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948).

Fue el grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas afincados en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial, los que llevaron a cabo su propia lucha en tiempos de guerra. Dejando a un lado el academicismo, comenzaron a desarrollar nuevas corrientes artísticas que habían emergido en Europa y América. Esta ruptura con lo tradicional, la contienda contra los totalitarismos que habían despertado, llevó a artistas como Ramses Younane o Kamel el-Telmisany a fundar el grupo. Años después, Art et Liberté es el nombre que tiene la exposición que hasta el próximo 28 de mayo se podrá visitar en el edificio Sabatini del museo Reina Sofía tras haber viajado por centros como el Pompidou de París o el Tate de Liverpool.

Documentales, fotografías y más de cien obras pictóricas se reúnen en esta muestra que ayuda a hacerse una idea de cómo la guerra y la desolación influyeron en estos artistas. A su vez, estos no solo fueron conmovidos por la situación política de su país, que pocos años antes del estallido de la atroz guerra había logrado la independencia colonial, sino también por las guerras que acontecían en el viejo continente. Y así se ve en su primer manifiesto Vive l’art dégeneré (Viva el arte degenerado, 1938), donde el Guernica de Picasso (que cumple 80 años estos días) es ilustrado.

Categorías: Actividades, Ocio en Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*