Hotel Europa

Boccherini: El chelista toscano enamorado de Madrid

Por | 3 January, 2018 | 0 comentarios

Boccherini

Nacido en Lucca, Italia, en el seno de una familia de artistas, el célebre compositor Luigi Boccherini se instaló en Madrid hacia 1769, donde llegó a ser violonchelista y compositor de la capilla de música del hermano del rey Carlos III, el infante Luis Antonio.

Incluso después de fallecido su mecenas, vivió muchos años en España, consiguió la nacionalidad y acabó sus días en Madrid a los 62 años de edad. Fue enterrado en la iglesia de San Justo, hoy basílica pontificia de San Miguel, aunque en 1927 sus restos mortales fueron trasladados a su ciudad natal. Sus descendientes siguen viviendo en España.

En sus años como residente en la capital, Boccherini quedó muy impresionado por la bulliciosa vida nocturna de nuestra ciudad, en lo que seguramente fue un gran contraste con las frías noches centroeuropeas que había vivido en años anteriores. Así compuso su “Música nocturna de las calles de Madrid” (La Musica Notturna delle Strade di Madrid), una deliciosa pieza para quinteto de cuerda que empieza solemne y se va transformando hasta rebosar alegría y belleza.

La obra dura aproximadamente 12 minutos, y sus movimientos se inspiran en distintas escenas nocturnas de Madrid:

  • Le campane de l’Ave Maria (La campana del Ave María): la iglesia principal llama a los fieles para la oración del Ave María.
  • Il tamburo dei Soldati (El tambor de los soldados).
  • Minuetto dei Ciechi (Minueto de los mendigos ciegos), evoca la famosa Cuesta de los Ciegos en la calle Segovia.
  • Il Rosario (El Rosario).
  • Passa calle (Pasacalle), la pieza más famosa de la obra inspirada en la alegre personalidad de nuestra villa.
  • Il tamburo (El tambor).
  • Ritirata (Retiro): retirada de los militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna, de camino al cuartel.

El crítico Jaume Tortella describe así la melodía de esta composición musical:

«Tomando su inspiración de escenas nocturnas de la calle de Madrid, que parece mirar con nostalgia a la alegría y el bullicio de la capital de España, recordando el sonido de las campanas de las iglesias de la ciudad en su llamada para la oración vespertina, los bailes populares que fueron el deleite de sus jóvenes y los mendigos ciegos tocando sus típicas viellas de rueda hasta que los soldados de la guarnición local dan el toque de queda de medianoche con su Retiro.»

Esta pieza se ha hecho muy popular en los últimos años gracias a la película Master and Commander. En ella, los personajes encarnados por Russel Crowe y Paul Bettany interpretan esta pieza con un violín y un chelo, aunque la pieza está compuesta para dos violines, dos violonchelos y una viola.

Al parecer, la partitura se publicó años después de la muerte de Boccherini porque él pensó que quienes no conociesen Madrid no sabrían capturar su verdadera esencia. Incluso, llegó a decirle a su editor estas palabras: «La obra es absolutamente inútil, incluso ridícula, fuera de España, porque el público no puede esperar entender su significado, ni los artistas que la desempeñan cómo debe ser interpretada».

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*