Hotel Europa

Viaje en el tiempo por la Puerta del Sol

Por | 3 October, 2018 | 0 comentarios

Edificio del Hotel Europa poco después de su construcción

El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol, donde se encuentra nuestro hotel, ubicado en uno de los icónicos edificios que la caracterizan en la actualidad. Aunque lo cierto es que la historia de esta plaza se remonta al siglo XVII y ha sufrido diversos avatares históricos que podemos recorrer en la página Puerta del Sol: Un viaje en el tiempo.

La Puerta del Sol: de ayer a hoy

Desde que tenemos noticia de la Puerta del Sol a través del plano de Teixeira, la plaza ha tenido usos diferentes. En principio, como mercado y desde el siglo XIX como lugar de concentración de edificios oficiales y de reunión.

Los orígenes

La Puerta del Sol nace como una simple encrucijada de caminos y como mercado. El primer plano que conocemos data de 1656.

Instalación de edificios públicos

Madrid empieza a ser una metrópoli en la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el reinado de Carlos III. Es entonces cuando se abren calles, se mejoran las redes de alumbrado público y saneamiento y se crean nuevos servicios. La instalación del edificio de la Casa de Correos, donde hoy está el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid y desde cuyo reloj seguimos las campanadas cada 31 de diciembre, data de 1766. El propio reloj es de 1866, inaugurado por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños.

Reforma urbanística de la Puerta del Sol

A mediados del siglo XIX, se plantea la necesidad de cambiar el entorno urbanístico de la Puerta del Sol y se derriban los edificios antiguos en 1857. Se aprueba el proyecto de Lucio del Valle en 1859, que daba una nueva forma a la plaza, la semicircular que hoy conocemos. En 1860 se erigieron los actuales edificios, la fuente del canal de Isabel II y en 1862 tomó la actual forma.

La Puerta del Sol hoy

No podemos dejar de indicar la importancia de la Puerta del Sol como lugar de reunión de los madrileños y visitantes hoy.

Es el kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas y el centro geográfico de Madrid, además de un escenario clave en la vida pública madrileña a nivel cultural, social y político que hoy podemos conocer mejor gracias a este proyecto de memoria online.

Imagen: memoriademadrid.es

Categorías: Puerta del Sol

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*