Hotel Europa

Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia

Por | 6 February, 2019 | 0 comentarios

Más alla de 2001

Madrid es anfitriona de una exposición única para los amantes de la tecnología. La inteligencia artificial (IA) vuelve a ser protagonista con la película 2001: Una odisea del espacio, del famoso director Stanley Kubrick como punto de referencia. La teórica e investigadora Claudia Giannetti muestra la evolución de la inteligencia humana y artificial, a través de diez preguntas clave sobre las potencialidades de las tecnologías de IA.

La exposición de basa en los tres ejes temáticos de la película: El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias. La muestra promete exponer analogías entre escenas y manuscritos originales de la famosa película y obras de otros artistas que destapan la relación entre los seres humanos y las máquinas.

El primer eje hace alusión al cerebro humano y sus redes neuronales, símbolos de inteligencia, contrastando con obras de Ramón Llull y Mat Collishaw, entre otros. En el segundo eje, introduce la interacción humano-máquina, centrándose en la resolución de problemas, el lenguaje, la visión y las acciones autónomas. En esta sección destacan piezas como el Ajedrecista (1912) y The Next Rembrandt (2015) la primera pintura creada por IA. En el último eje, se aborda el porvenir de la inteligencia humana y su relación con la IA. En este destaca la pieza de S. Dikker y M. Oostrik, que utiliza algoritmos neurocientíficos para explorar las interconexiones de la actividad cerebral de dos personas del público.

Esta exposición hace un recorrido histórico por la tecnología y nos ofrece la posibilidad de analizar las hipótesis actuales sobre el futuro del ser humano y las máquinas.

”Más allá de 2001” se ubica en Espacio de la Fundación Telefónica, cerca de Gran Vía, a tan solo 5 minutos andando del Hotel Europa. Está disponible hasta el 19 de febrero y la entrada es gratuita.

Imagen: Espacio Fundación Telefónica Madrid

Categorías: Exposiciones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*