Hotel Europa

Día de los Museos (DIM) 2019

Por | 14 May, 2019 | 0 comentarios

Día de los Museos (DIM) 2019

Como cada año, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Fue creado por el Consejo Internacional de los Museos en 1977 con el motivo de incentivar la cultura y el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El año pasado, 40.000 museos en 158 países participaron en el evento a través de actividades especiales y entradas gratis. Este año, la temática será sobre “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”.

Así, la edición 2019 se centrará en como los museos han cambiado su rol en la sociedad. Antes consideradas instituciones inmutables, los museos hoy en día se están reinventado para adaptarse a una sociedad en continuo cambio. Los museos cada día son más interactivos y orientados a la comunidad. Muchos siguen con los principios de recolección, conservación y exhibición. Sin embargo, también han transformado sus prácticas para incluir formas más innovadoras de abordar los problemas sociales contemporáneos.

Este interés por problemas contemporáneos ha hecho que los museos se conviertan en una herramienta fundamental para la apertura del dialogo entre diversas culturas y, a través del arte, construir puentes entre diferentes sociedades. Asimismo, los museos han servido para redefinir el futuro no solo de las interacciones sociales sino de cuidado del planeta Tierra y su sostenibilidad.

En este día cada museo genera su propio programa de actividades y en Madrid la mayoría de los museos ofrecen entrada gratuita. Algunos de los centros que podrás visitar gratis el 18 o el 19 de mayo son: Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo Sorolla, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional del Romanticismo o Museo Nacional de Artes Decorativas. Además, otros museos como el Thyssen y el Prado ofrecen una selección de actividades o abren alguna de sus exposiciones al público.

Categorías: Exposiciones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*