Hotel Europa

Verbenas de Agosto en Madrid 2019

Por | 7 August, 2019 | 0 comentarios

Verbenas de Agosto en Madrid

Madrid en verano es sinónimo de tradición ya que sus calles se llenan de verbenas. A finales del siglo XIX, las verbenas solían durar tres días: la víspera, el día del Santo y el día después. Esto hizo que las tres verbenas más famosas de Madrid se solaparan y crearan muchos días de festividad. La trilogía de famosas verbenas tiene lugar desde el 6 al 18 de agosto en los históricos barrios de Embajadores, Lavapiés y La Latina. Estos barrios se encuentran muy cercanos entre sí, son muy castizos y con calles llenas de encanto. Los vecinos de la zona se organizan para llevar a cabo las fiestas populares madrileñas típicas de verano.

La primera verbena en celebrarse es San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores. Las fiestas se realizan alrededor de la iglesia de San Cayetano y en la plaza Cascorro. En su programa no faltarán las limonadas, los campeonatos de mus o rana, bailes populares, talleres infantiles, el pregón oficial, conciertos, etc. Las calles se adornan con guirnaldas de papel y los balcones con mantones de Manila.

Justo después de San Cayetano, se une la fiesta de San Lorenzo en Lavapiés para seguir las celebraciones. Tienen lugar entre el 10 y el 13 de agosto y es la verbena más antigua del barrio. Después de la procesión, en honor a San Lorenzo, hay un concurso de trajes castizos (goyescos, manolos, chisperos), y luego ya  comienza la fiesta con conciertos, actividades, etc.

Por último, comienza la verbena más esperada de todas: las fiestas de la Virgen de la Paloma el 15 de agosto. De las tres, es la verbena más grande tanto en afluencia como en extensión, llegando a ocupar gran parte del barrio La Latina. Consideradas unas de las fiestas más animadas de Madrid, cuenta con actividades para toda la familia. Desde concursos de chotis, de tortillas, juegos de los chinos, de piropos, de poesía madrileña, chocolatadas, títeres infantiles hasta conciertos varios. Es una fiesta tradicional que no querrás perderte este verano.

Imagen: Representación de la verbena de la Paloma, en la azulejería con orla talaverana

Categorías: Eventos Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*