Hotel Europa

Blog

Las 10 mejores canciones sobre Madrid

Por | 20 junio, 2013 | 3 comentarios

Joaquín Sabina actuando en MadridMuchos artistas de dentro y fuera del país han homenajeado a nuestra ciudad a lo largo de los años, en temas musicales que van desde la zarzuela al pop. Os presentamos una selección de las 10 mejores canciones sobre Madrid que no puedes dejar de escuchar si te gusta esta ciudad.

10. Yo me bajo en Atocha – Joaquín Sabina

Joaquín Sabina, andaluz de nacimiento y madrileño de adopción, es uno de los “trovadores” por excelencia de nuestra ciudad ya que a menudo gusta de incluir a pinceladas algunos rincones de Madrid.

En esta canción enumera algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Torre Picasso, la Puerta de Alcalá, la Catedral de la Almudena, el Palacio de Cristal, el Puente de los Franceses… y por supuesto la estación de Atocha.

El verso: “He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan, he crecido en la Habana, he sido un paria en París. México me atormenta, Buenos Aires me mata, pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid.”

9. Kilómetro Cero – Ismael Serrano

El cantautor Ismael Serrano, al igual que Sabina, incluye a menudo a Madrid en muchas de las canciones de su repertorio. La más emblemática es este “Kilómetro Cero”, un tema melancólico dedicado a las personas anónimas que habitan las grandes urbes como Madrid.

El verso: “Kilómetro Cero, respira en el centro de la ciudad el alma que se pierde al escapar. ”

8. Calles de Madrid – Quique González

En el tercer puesto destacamos otra composición de un cantautor, esta vez Quique González, que nos evoca con sus versos el paisaje urbano de la ciudad.

El verso: “Desde Las Ventas, hasta Chamberí, fumando a medias en las Calles de Madrid.”

7. Aquí no hay playa – The Refrescos

¡Todo un clásico veraniego! El grupo The Refrescos irrumpió en el panorama musical español en 1986 con este éxito que enumera todo lo que tiene Madrid… y lo que no, como por ejemplo la playa.

El verso: “Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener Corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!, aquí no hay playa.”

6. Un año más – Mecano

Una de las tradiciones más recientes de Madrid es la de reunirse a medianoche en Nochevieja en la Puerta del Sol para tomar 12 uvas que representan los 12 meses del año que empieza.

El grupo Mecano reflejó como nadie esta costumbre que tan intensamente vivimos en el Hotel Europa desde nuestros balcones cada Fin de Año.

El verso: “En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas y el alquitrán de alfombra están.”

5. Los Nardos – Las Leandras

En esta lista también hay sitio para los clásicos. Todas las niñas de Madrid se han puesto alguna vez un pañuelo en la cabeza y han cantado eso de “Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná…”, que es el comienzo de este clásico pasacalles perteneciente a la zarzuela “Las leandras”. La versión más popular es la de Sara Montiel en una versión cinematográfica de esta obra.

El verso: “Por la calle de Alcalá , con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, la florista viene y va, y sonríe descará por la acera de la calle de Alcalá ”

4. Gran Vía – Antonio Flores

El hijo pequeño de Lola Flores dedicó en su tercer disco este pegadizo tema dedicado a una de las arterias más importantes de la ciudad: la Gran Vía. Aunque en aquel momento no alcanzó mucha fama, el tema se ha ido revalorizando con el tiempo, y durante los actos conmemorativos del centenario de la vía madrileña pudimos escuchar versiones de este tema por otros artistas.

El verso: “Oh, oh, Gran Vía, llevas aquí casi toda la vida. Oh, oh, Gran Vía, la gente te quiere, todavía.”

3. La Puerta de Alcalá – Ana Belén y Víctor Manuel

La canción más representativa de esta conocida pareja musical, esta es quizá uno de los temas más exitosos del pop español y su “Mírala, mírala” se ha convertido en casi un himno.

Por la canción, dedicada a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Puerta de Alcalá, también desfilan numerosos personajes basados en los tipos madrileños de los ochenta, un fiel reflejo de la multiculturalidad de la capital de España.

El verso: “Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.”

2. Pongamos que hablo de Madrid – Joaquín Sabina

Volvemos a mencionar a Sabina en la que es sin duda la mejor canción pop dedicada a nuestra ciudad, un tema cuya mejor presentación es la que el propio autor le daba en la grabación del disco La Mandrágora: “Es una historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible.” Se ha versionado muchas veces, siendo las más famosas las grabaciones de Antonio Flores y Porretas, aparte de las del propio Sabina, claro está.

El verso: “Las niñas ya no quieren ser princesas, y a los niños les da por perseguir, el mar dentro de un vaso de ginebra, pongamos que hablo de Madrid. ”

1. Madrid – Agustín Lara

Con permiso de Sabina, el chotis Madrid compuesto por el mexicano Agustín Lara, lleno de nostalgia por las costumbres castizas, las verbenas y las tascas como Chicote ocupa en nuestra humilde opinión el primer puesto en las canciones que hablan sobre Madrid.

El verso: “Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací, por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis.”

¿Conoces más canciones sobre Madrid? ¿Alguna que creas que merece estar en este Top-10?

Bonus tracks: Gregorio nos propone añadir “Madrid tiene seis letras”, todo un clásico.

Escrito por

Categorías: Sin categoría

Comentarios

  1. Gregorio Clavero Notivol dice:

    Desde mi punto de vista, añadir la de Madrid tiene 6 letras. Cantada por Pepe Blanco.

  2. Raquel Cano dice:

    A me me gusta mucho una canción del grupo La Tercera República que se titula Sorprendentemente y que también se sitúa en Madrid. Tiene un fragmento que dice así

    “…es la comercial de la Gran Vía por la noche y por el día me satura de publicidad…”

  3. Sheila dice:

    En las calles de Madrid – Loquillo.

    MÍTICA!!!!

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*